C.U.Mantenimiento
cliente:
Ayuntamiento de Alcorcónfecha:
marzo 2009fases:
concursolocalización:
Poligono Industrial Urtinsa - Alcorcónen colaboración con:
Grupo TypsaDescripción
Centro unificado de mantenimiento
El edificio se ordena ubicando en el solar tres volúmenes diferenciados bien por el uso a desarrollar en su interior, bien por el usuario que lo ocupa. Así obtenemos dos volúmenes sobre rasante para Mantenimiento, Parques y Jardines y uno para Esmasa, apoyándose éstos sobre un basamento ocupado en su mayor parte por aparcamiento de vehículos de Esmasa.
La agrupación de éstos en el solar junto con el espacio libre de éste que queda conforma una unidad que, a pesar de estar formada por piezas separadas puede llegar a entenderse como un todo.
Con base en estos conceptos junto con la búsqueda de una imagen contundente de edificio queda configurado como Centro Unificado de Mantenimiento.
El edifico se adapta a las condiciones del terreno, situando los accesos desde la calle Informática a Mantenimiento, Parques y Jardines y desde la calle Químicas a Esmasa. Con esta disposición se consigue un ajuste óptimo entre las alturas máximas marcadas por la normativa y las alturas libres de uso que determinan las distintas labores a realizar en cada uno de los volúmenes.
El primero de los volúmenes de Mantenimiento, Parques y Jardines al que se ingresa por la calle informática a nivel, contiene los vestuarios, oficinas y despachos situados en plantas altas con un acceso independiente y los talleres situados en la planta baja al que se accede por a una zona exterior que fluye entre los tres volúmenes del solar. Desde éste se accede también al almacén interior situado en el segundo volumen y a las zonas de almacenamiento exterior necesarios. La dotación restante de almacén necesaria para esta concejalía se ubica en planta sótano. Este nivel de sótano se convierte en planta de acceso de Esmasa debido a la pendiente del solar
El volumen de que alberga a Esmasa tiene su acceso tanto peatonal como de vehículos por la calle de Químicas. Sus usos se conforman de la siguiente manera, aparcamiento de vehículos en planta acceso a nivel de calle ocupando la práctica totalidad de la misma, vestuarios y oficinas y despachos en plantas altas. Esmasa también dispone de una zona de almacenamiento exterior.